Durante la Historia de Occidente hemos forjado una determinada manera de mirar el mundo: nuestro logocentrismo y nuestro ocularcentrismo han definido una visión del ser humano y de su relación con lo real.
El hombre occidental ha sido, eminentemente, razón: consciencia y control de sus actos y pensamientos, organización lógica, decencia moral y sublime belleza. Estos ideales han impuesto una fuerte dicotomía en nuestro modo de mirar el mundo: lo real se debate entre la luz y las sombras de continuo. Lo primero es lo divino y por extensión lo humano, que participa de la Belleza, la Bondad y la Perfección de dios. Por contra, la escolástica neoplatónica, declaró el reino de las sombras como el reino de lo animal, lo imperfecto, lo feo, lo demoníaco. Esta dicotomía ontológica recorre toda la historia de nuestro pensamiento y se pone de manifiesto en diferentes momentos, entre los que destaca la dura batalla que Apolo y Dionisos mantienen en el pensamiento nietzscheano.
La Razón frente a la sombra, la lógica frente al inconsciente, el humano frente a su animalidad.
El sometimiento de nuestro ser-animal frente a un pensamiento mecanizado, frío y calculador, ha ido haciendo desaparecer al pensamiento poético con su emergencia imprevista y su estado ensoñador de nuestras conciencias. Así pues, Apolo ha ido ganando una batalla que se ha librado especialmente en los cafés oscuros, en las sucias calles, en las danzarinas salas de baile, en las mascaradas carnavalescas y en el irreal mundo de los sueños. Pero Dioniso vive, con su animalidad, su irracionalidad y toda su frescura infantil.
Rara avis surge del impulso de tratar de entender el lado irracional del pensamiento humano. El que por medio de la subersiva imaginación cuestiona el monopolio del racionalismo como único método de conocimiento que nos impone una sociedad determinada por la estricta lógica de la razón.
Esta exposición está planteada como un recorrido por aquellos lugares donde habita lo insólito y lo extraordinario. Desde museos, a ferias de circo.
"Me sirvo de la técnica de la bisociación para plantear una lectura abierta y de esta forma generar un metarrelato que posibilite múltiples lecturas."
La intención es la de involucrar al espectador de una manera más emocional y activa. De esta manera se invita al espectador a ponerse en la piel de aquellos exploradores decimonónicos en busca de territorios inexplorados.
Y nos lleva de este modo de vuelta a un cierto primitivismo, en que deseos y pasiones son satisfechas sin tanto miramiento, haciendo de la vivencia de la vida algo más verdadero.
Invitando a adentrarse en esa búsqueda de lo excepcional, lo insólito y lo extraño, lo que llama nuestra atención y nos atemoriza. Y lo hace desde su propia ambivalencia en la búsqueda de la verdad, en que el pensamiento lógico de nuestra sociedad convive con el interés por lo irracional.
Abre así una brecha en la que el museólogo, el explorador, el científico, el médico y el naturalista, se dan la mano y giran dando vueltas con freaks, beats, monstruos, tribus ignotas, actores, curanderos, chamanes, magas, mujeres barbudas, brujas y piratas: la artista establece una especie de Zona Temporalmente Autónoma en que la antropología, la ontología y la teoría del conocimiento occidentales son trastocadas completamente. El hombre recupera aquí su ser olvidado y reprimido: es más pasión que conciencia, todas las cosas están animadas y contienen sus propias historias y lo que conocemos lo hacemos de manera más completa si nos acercamos a los objetos y ciscunstancias buscando más sensaciones que sentencias, caricias más que palabras, olores más que discursos.
El tacto propio de una lógica ajerárquica gana aquí la batalla al ojo impositivo y pasamos de un antropocentrismo a una comprensión del hombre en simbiosis con lo animal. La Realidad se manifiesta como algo mucho más completo y complejo de lo que el reduccionismo occidental ha venido a determinarEl tacto propio de una lógica ajerárquica gana aquí la batalla al ojo impositivo y pasamos de un antropocentrismo a una comprensión del hombre en simbiosis con lo animal. La Realidad se manifiesta como algo mucho más completo y complejo de lo que el reduccionismo occidental ha venido a determinar y se impone un método de acercamiento integrador en que toda la pluralidad tenga cabida.
Fuera de clasificaciones y normativiaciones cerradas que no son sino arbitrarias, puesto que, en realidad, como decía Borges, no concemos qué cosa es el Universo. y se impone un método de acercamiento integrador en que toda la pluralidad tenga cabida.
Laura Salguero busca y estudia, se disfraza y baila y nos invita así a una subversión por medio del pensamiento poético, la fiesta, el juego y la magia, que se oponen a todo lo que entra en las categorías lógicas y se dejan llevar por la imaginación que es, a buen seguro, lo que más nos define como seres humanos. Nos invita pues, en último término, a volver a lo que somos: esos niños y animales que encuentran su mayor potencial en la sinrazón y la inconsciencia.